Iglesia Bíblica Bautista LA VERDAD

“... y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:32

Lección 4 – Los problemas del hombre

    ¡Bienvenido a la cuarta lección del estudio Bíblico! Recuerde que durante cada lección habrán oportunidades para que usted conteste una pregunta o llene un espacio. Le animamos a buscar a cada pasaje en su propia Biblia para que pueda ver que no lo estamos tomando fuera de su contexto o cambiando la Palabra de Dios pero también hemos incluido a los versículos en esta lección para su conveniencia. Cuando mencionamos un pasaje de la Biblia, puede hacer click en la referencia para leer ese versículo. Cada versículo se cita de la Biblia Reina Valera Gomez.
    Después de completar el estudio, favor de hacer click en el botón que dice “Enviar Lección” al final para entregarla a nosotros. Cuando recibimos el estudio completado la revisaremos, contestaremos cualquier duda que haya preguntado, y le enviaremos el link para el siguiente estudio.
    Por favor, envíanos sus preguntas si tiene algunas. Es nuestro deseo y oración que estos estudios le ayuden a entender mejor a la Biblia y a establecer una relación personal con el Dios quien le creó.


    Lección #4 – Los Problemas del Hombre

    Para ser feliz en esta vida y en la que está por venir, tenemos que tener una relación correcta con nuestro Creador. Cuando el hombre fue creado, tenía una relación perfecta con Dios. Amaba a Dios, adoraba a Dios y obedecía a Dios. Pero llegó un tiempo cuando Adán se rebeló contra su Creador y le desobedeció. Esto destruyó la relación correcta entra Adán y Dios. Habían muchos resultados terribles de la rebelión de Adán y su desobediencia. En esta lección vamos a considerar algunas de ellas.

    Dios anuncia el castigo
    Todo esto se encuentra en Génesis 3:14-19

    1. Al serpiente
    Busque Génesis 3:14 Génesis 3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida: :
    “Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu andarás, y comerás todos los días de tu vida:”
    ¿Cuales dos cosas sucedieron al serpiente?

    2. A Satanás
    Busque Génesis 3:15 Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. :
    “Y pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

    A lo mejor Satanás creía que tenía seguidores fieles. Pero ahora vemos a Satanás por lo que él realmente es – el enemigo del hombre. Dice además, “... y entre tu simiente y su simiente...”. La enemistad seguiría. Habrán algunos que seguirán a Satanás, pero otros se opondrán a él y seguirán a Dios.
    “... Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” Este es la primera indicación en la Biblia que iba venir un redentor. Cubriremos ese tema más completamente en otra lección.

    3. A Eva
    Busque Génesis 3:16 Génesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él señoreará sobre ti. :
    “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus y tus ; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él señoreará sobre ti.”

    Así que, mujeres, cuando tienen dolores de parto, sepan que es parte del castigo que heredaron de Eva. También vemos que es el diseño de Dios que el hombre sea la cabeza del hogar. Cubriremos esto en más detalle en el futuro.

    4. A Adán
    Busque Génesis 3:17-19 Génesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa, y comiste del árbol de que te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; (18) espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. (19) Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. :
    “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa, y comiste del árbol de que te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con comerás de ella todos los días de tu vida; y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”

    Adán tendría que trabajar duro para poder comer. Sufriría muchos dolores del trabajo y comería con dolor. Al final dice también que un día Adán moriría a causa de su desobediencia. Esto se refería, no tan solo a una muerte física, pero también a una muerte espiritual. La muerte no existía antes de ese momento.

    5. A la tierra
    Busque otra vez a Génesis 3:18 Génesis 3:18 espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. :
    y te producirá, y comerás plantas del campo.”

    La tierra ahora tendría espinos y cardos en vez de producir sólo buen fruto naturalmente.
    Adán murió espiritualmente
    Le recordamos que Dios había mandado a Adán y Eva que no comiesen del árbol del conocimiento del bien y el mal (Génesis 2:17 Génesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. ). Dios les advirtió, “porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Adán y Eva desobedecieron. Comieron del fruto prohibido. ¡El resultado de su desobediencia fue la muerte! Pero ¿qué tipo de muerte era? Fue una muerte de tres veces: física, espiritual, y eterna.

    1. La muerte física es la separación del espíritu del cuerpo

    Se representa en la Biblia como el resultado del pecado. Este es el significado más natural de la advertencia de Dios en Génesis.

    Busque Génesis 2:17 Génesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. :
    “pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente .”

    Busque Génesis 3:19: Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
    “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo .”

    Sabemos que el cuerpo humano es débil y dispuesto a la enfermedad y la muerte. De hecho, la muerte física es asegurada para cada persona.

    Busque Romanos 5:12: Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
    “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la , y así la muerte pasó a los hombres, por cuanto todos pecaron.”

    Busque Hebreos 9:27: Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio;
    “Y de la manera que está establecido a los hombres que una sola vez, y después de esto el juicio;”

    2. La muerte espiritual es la separación del alma de Dios
    A causa de la desobediencia del hombre, la segunda parte del castigo es que el hombre está espiritualmente muerto con Dios. Tal como la muerte física es la separación del alma y el cuerpo, la muerte espiritual es la separación del hombre y Dios. El hombre está separado de la vida de Dios. Al momento que Adán desobedeció, murió espiritualmente. Estaba separado de la vida de Dios. ¡Pero el pecado de Adán no sólo resultó en su muerte espiritual, sino en la muerte espiritual de toda la raza humana! Por nuestra naturaleza, cada persona que nace en este mundo nace muerto espiritualmente – apartado de la vida de Dios.

    Busque Efesios 2:1: Efesios 2:1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
    “Y Él os dio vida a vosotros, que estabais en vuestros delitos y pecados,”

    Busque Efesios 4:18: Efesios 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
    “teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la de su corazón;”

    El hombre está vacío por dentro. Muchas veces la vida se siente vacía e inútil. Sentimos así porque Dios nos hizo con la necesidad de sentirnos valiosos. El hombre necesita un propósito en su vida para darle ese sentido de valor.
    Era el plan de Dios que Él proveyera para las necesidades del hombre. Dios tenía una obra para que el hombre hiciera para darle valor real.

    Busque Apocalipsis 4:11: Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu placer existen y fueron creadas.
    “Señor, eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú todas las cosas, y por tu existen y fueron creadas.”

    El hombre era amado y aceptado por Dios. Mientras el hombre estuviera en una relación correcta con su Creador, sus necesidades internas fueron completamente satisfechas. Él estaba feliz y contento.
    Pero el hombre se rebeló contra Dios y ahora está separado de Dios. Por eso sus necesidades internas no están satisfechas. El hombre está insatisfecho y no hay paz dentro de sí.
    El hombre tiene una naturaleza pecaminosa. Cuando primero fue creado poro Dios, Adán tenía una relación correcta con Dios. Amaba a Dios, adoraba a Dios, y obedecía a Dios. Pero después de que pecó, ocurrió un cambio en su corazón. En vez de amar a Dios y desear hacer Su voluntad, ahora Adán se amaba a sí mismo y quiso hacer su propia voluntad. Adán ahora tenía una naturaleza pecaminosa y esa naturaleza pecaminosa se ha pasado a sus hijos y a toda la raza humana.

    Busque Romanos 5:12: Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
    “Por tanto, como el entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la , y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

    Cada persona se nace con una naturaleza pecaminosa y una tendencia hacia el pecado. Todo esto es resultado de la desobediencia de Adán.

    Busque Romanos 5:19: Romanos 5:19 Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.
    “Porque como por la desobediencia de un hombre fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.”

    Busque Efesios 2:2: Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia;
    “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora en los hijos de desobediencia;”

    ¡Ese espíritu es el espíritu de Satanás! Satanás se rebeló contra Dios y dijo en su corazón, “Yo viviré como yo quiero.” Adán le siguió y dijo en su corazón, “yo viviré como yo quiero.” Ahora tu y yo vivimos nuestras vidas y decimos, “yo viviré como yo quiero.”
    El hombre comete muchos pecados porque tiene una naturaleza pecaminosa. Algunos quizás han cometido pecados más graves que otros, pero todos hemos pecado.

    Busque Romanos 3:10-12: Romanos 3:10-12 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. (11) No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. (12) Todos se desviaron del camino, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
    “Como está escrito: No hay justo, ni aun . No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron del camino, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo , no hay ni siquiera uno.”

    3. La muerte eterna es el cumplimiento y la combinación de nuestra muerte física y espiritual
    Es la separación eterna del alma con Dios, junto con el castigo que lo acompaña.

    Busque Mateo 10:28: Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a Aquél que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
    “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a Aquél que puede destruir el y el en el infierno.”

    Ese versículo nos explica que el infierno es para los que han muerto de cuerpo (la muerte física) y de espíritu (la muerte espiritual)

    Busque Mateo 25:41: Mateo 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
    “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego preparado para el diablo y sus ángeles.”

    Aquí vemos claramente que el infierno es eterno. No es por un rato y luego se acaba.

    ¿Qué es el pecado?
    La gente le gusta crear sus propios estándares para lo que es bueno y lo que es malo. Pero ¿qué es el pecado? Para contestar esa pregunta, debemos ver lo que Dios dice en su Palabra.

    1. El pecado es la transgresión de las leyes de Dios
    En Su Palabra, Dios nos ha dicho lo que es bueno y lo que es malo en Sus ojos. Para traspasar las leyes de Dios quiere decir hacer algo que Dios ha dicho que no hagamos.

    1 Juan 3:4 1 Juan 3:4 Cualquiera que comete pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley. dice,
    “Cualquiera que comete , traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.”

    Cuando vemos un aviso en una cerca que dice PROHIBIDO PASAR, eso significa que no debemos pasar tal cerca. No importa si nos pasamos por un paso o por un kilómetro, somos culpables si pasamos la cerca. Así es también con las leyes de Dios. La transgresión de Su ley es pasarnos de los límites que Dios ha puesto para nosotros.

    2. La incredulidad es pecado
    La Biblia es la Santa Palabra de Dios. Si no creemos lo que Dios dice en Su Palabra es un gran pecado y rechazar a Jesucristo es el pecado más grave que podemos cometer.

    Busque 1 Juan 5:10: 1 Juan 5:10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso; porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado de su Hijo.
    “El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho ; porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado de su .”

    3. No hacer lo que usted debe es pecado
    Pecamos contra Dios cuando hacemos lo que no debemos hacer, pero también pecamos cuando no hacemos lo que si debemos hacer.

    Busque Santiago 4:17: Santiago 4:17 Así que, al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
    “Así que, al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es .”

    4. La rebelión en contra de la autoridad de Dios es pecado
    La autoridad indica el derecho para reinar y ser obedecido. Dios merece toda la autoridad ya que Él creó todas las cosas.

    Busque 1 Samuel 15:23: 1 Samuel 15:23 Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey.
    “Porque la rebeldía es como el de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey.”

    5. Toda injusticia es pecado
    La Biblia dice que es pecado el no obedecer a los mandamientos de Dios. Es cierto que hay algunos pecados peores que otros, pero cualquier mal es pecado.

    Busque 1 Juan 5:17: 1 Juan 5:17 Toda maldad es pecado; mas hay pecado no de muerte.
    maldad es pecado; mas hay pecado no de muerte.”

    Busque Romanos 3:23: Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
    “por cuanto pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;”

    La causa principal del pecado
    Es importante descubrir la causa principal del pecado. No es suficiente saber que hemos pecado. Debemos entender porque pecamos.

    1. ¿Cuál es la causa principal del pecado?
    La causa principal del pecado es SÍ MISMO, esa naturaleza nuestra que dice “¡yo haré lo que yo quiera!” El hombre ha quitado Dios de Su trono y puesto a sí mismo allí. En vez de amar a Dios y querer hacer Su voluntad, el hombre ama a sí mismo y quiere hacer su propia voluntad.

    2. Ese actitud de la voluntad propia y el egoísmo está en el corazón de cada ser humano.
    El mundo considera que es natural que el hombre viva por sí mismo y busque lo que a él le agrade, pero la Biblia dice que nuestra vida que busca a nuestra voluntad propia es pecaminosa, auto-destructiva, y Dios la odia. Jesús lo indicó como la fuente de todos nuestros pecados.

    Busque Marcos 7:20-23: Marcos 7:20-23 Y decía: Lo que sale del hombre, eso contamina al hombre. (21) Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, (22) los hurtos, las avaricias, las maldades, los engaños, las lascivias, el ojo maligno, la blasfemia, la soberbia, la insensatez. (23) Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
    “Y decía: Lo que sale del hombre, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón del , salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, los engaños, las lascivias, el ojo maligno, la blasfemia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de salen, y contamina al hombre.”
    Según ese versículo, ¿de dónde salen los pensamientos malos?
    Todos los pensamientos malos vienen por dentro y ¿Qué hacen al hombre?

    3. No podemos vivir por nosotros mismos y, a la misma vez, hacer la voluntad de Dios
    Nadie puede seguir a Dios mientras tanto que sí mismo esté en control. Jesucristo dijo, “...Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame.” (Lucas 9:23 Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame. )

    Los Esfuerzos del Hombre Para Resolver el Problema
    Cada persona tiene una conciencia – esa voz por dentro que le dice cuando él hace mal. Esa voz por dentro dice, “Tu has roto las leyes de Dios. Tu eres culpable.” Cuando esa persona sigue su camino ignorando a Dios, se llena de una carga de culpa insoportable. Porque de esa conciencia persistente y porque él tema a la ira de Dios, el hombre inventa muchas formas para intentar a resolver sus problemas. Vamos a considerar los remedios del hombre y la provisión de Dios en nuestras próximas lecciones.

    ¿Tienes un amigo que podrá beneficiar de o gustar de estos estudios?
    ¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de esta lección? Queremos recibirla para poder contestársela.

    Su Nombre (necesario)

    Su Correo Electrónico (necesario)