¡Bienvenido a la tercera lección del estudio Bíblico! Recuerde que durante cada lección habrán oportunidades para que usted conteste una pregunta o llene un espacio. Le animamos a buscar a cada pasaje en su propia Biblia para que pueda ver que no lo estamos tomando fuera de su contexto o cambiando la Palabra de Dios pero también hemos incluido a los versículos en esta lección para su conveniencia. Cuando mencionamos un pasaje de la Biblia, puede hacer click en la referencia para leer ese versículo. Cada versículo se cita de la Biblia Reina Valera Gomez. Después de completar el estudio, favor de hacer click en el botón que dice “Enviar Lección” al final para entregarla a nosotros. Cuando recibimos el estudio completado la revisaremos, contestaremos cualquier duda que haya preguntado, y le enviaremos el link para el siguiente estudio. Por favor, envíanos sus preguntas si tiene algunas. Es nuestro deseo y oración que estos estudios le ayuden a entender mejor a la Biblia y a establecer una relación personal con el Dios quien le creó.
Lección #3 - La Creación y la Caída del Hombre
En las primeras dos lecciones hemos visto que podemos confiar lo que la Biblia dice y que un día seremos juzgados por la verdad que es la Palabra de Dios. Ahora veremos la creación de Dios. Alguna vez has pensado, ¿Cómo llegaron a existir la tierra, el sol, la luna y las estrellas? ¡Dios los creó! Estas cosas no llegaron a existir por accidente ni por casualidad. El primer versículo de la Biblia (Génesis 1:1) Génesis 1:1 - En el principio creó Dios el cielo y la tierra. dice, “En el principio creó el cielo y la tierra.” Este versículo nos dice que dios es el gran Creador, el que creó a los cielos y la tierra. En este estudio vamos a ver lo que sucedió a la creación perfecta de Dios.
La Creación
1. Dios creó a los cielos y la tierra. La Biblia nos dice que Dios creó a los cielos y a la tierra. No llegaron a existir por accidente. Ya vimos a Génesis 1:1, pero vamos a ver esta verdad en algunos otros pasajes de la Biblia.
Busque Salmos 33:6 y 9: Salmos 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Salmos 33:9 Porque Él habló, y fue hecho; Él mandó, y se estableció. “Por la palabra de fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su .” “Porque Él , y fue hecho; Él mandó, y se estableció.”
Dios creó al mundo con sus palabras pero también lo controla con su poder. ¿Cómo sabes esto? ¡Porque la Biblia nos lo dice! La Biblia es la Palabra de Dios y es el único testigo que tenemos del principio del mundo.
Busque Isaías 45:12 Isaías 45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército ordené. En su Santa Palabra Dios dice, “Yo hice la tierra, y sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército ordené.” Dios merece honor y gloria de su creación, ya que Él lo creó.
Busque Apocalipsis 4:11: Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu placer existen y fueron creadas. “Señor, digno eres de recibir la y la y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu placer existen y fueron creadas.”
2. La creación más magnífica
¿Qué es la creación más magnífica de Dios? ¡Es el hombre! ¿Cómo lo sabemos?
Busque Génesis 1:26-27 Génesis 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. (27) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. El hombre es la creación más magnífica porque fue creado “... a imagen de ”. Dios creó al hombre para su gloria. Quería que el hombre estuviera a su imagen y conforme a su semejanza. La Biblia nunca dice que ninguna otra criatura fue creada a la imagen de Dios. ¡El hombre es especial para Dios!
Busque Génesis 1:27: Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. “Y creó Dios al a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
¿Dios tiene forma física y visible?
Busque Juan 4:24: Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren. “Dios es ; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.”
Dios es espíritu y no tiene forma física. A veces en la Biblia tenemos descripciones figurativas de Dios como “no se ha acortado la mano de Jehová” (Isaías 59:1). Isaías 59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; Esto nos ayuda a entender al cuidado que Dios tiene para con nosotros, pero no es una descripción literal de su parecer. Si dios no tiene un cuerpo físico, entonces cuando la Biblia dice que fuimos creados a su imagen, no está hablando de nuestros cuerpos físicos. ¿De que pueda estar hablando? Fuimos creados a su imagen en que nosotros también somos seres espirituales. Claro, tenemos cuerpo, pero tenemos mucho más que este cuerpo. Por ejemplo:
A. El hombre tiene una mente Dios tiene una mente y Él quiso crear a personas en la tierra con una mente que tenga la capacidad de conocer a Dios, pensar como Dios, y razonar como Dios. Dios quiso comunicarse con el hombre y que el hombre se comunicara con Él. Dios dio al hombre una mente para poder comunicarse con el hombre, disfrutarse de la comunión con el hombre, y enseñar al hombre a hacer su voluntad en la tierra.
B. El hombre tiene emociones< Dios tiene una mente, pero también tiene emociones. Dios ama, odia (al pecado), siente tristeza, y siente gozo y alegría. Porque Dios tiene emociones, también creó al hombre con emociones. Dios ama al hombre, pero también quiso que el hombre le amara a Él. Por eso Dios creó al hombre con emociones.
C. El hombre tiene una voluntad Además de tener una mente y emociones, Dios tiene una voluntad. Dios puede decidir si Él va a hacer tal cosa o no. Dios hizo al hombre para que él también pudiera hacer sus propias decisiones. Dios pudo haber hecho al hombre sin una voluntad. Luego hubiera hecho todo lo que Dios le mandara hacer, tal como un robot. Pero Dios hizo al hombre para que él pudiera escoger o amar a Dios o no. Dios, al principio del mundo, ¿de que creó al hombre?
Busque Génesis 2:7: Génesis 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente. “Formó, pues, Jehová Dios al hombre del de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.”
El primer hombre se llamó Adán pero Dios le creó una esposa. ¿Cómo se llamó ella?
Busque Génesis 3:20: Génesis 3:20 Y llamó Adán el nombre de su esposa, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes. “Y llamó Adán el nombre de su esposa, ; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.”
El hombre no evolucionó de alguna forma de vida animal. ¡Dios lo creó! Dios hizo al hombre diferente a los otros animales ya que nos dio un alma que vivirá para siempre y nos dio un espíritu. ¿Qué es el espíritu? El espíritu es esa parte del hombre que puede conocer a Dios y recibir Su vida. Dios quiso que el hombre le conociera, le amara, le adorara, y que recibiera Su vida. Por eso Dios creó al hombre de tal forma que Dios pudiera vivir en él. Dios es espíritu y, como el hombre tiene espíritu, Dios puede vivir en él.
Busque Juan 3:16: Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. “Porque de tal manera Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
En ese versículo, vemos que Dios ama y tiene una voluntad ya que escogió darnos Su Hijo.
Busque Romanos 10:13: Romanos 10:13 Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. “Porque todo aquel que el nombre del Señor, será salvo.”
Nosotros también tenemos que decidir si vamos a poner nuestra confianza en Dios o no. Tenemos que decidir si queremos que Dios viva dentro de nosotros o no.
3. La relación entre criatura y creador Cuando Dios creó al hombre, puso dentro de él un deseo profundo de sentirse valioso. El hombre necesita razón para vivir – un propósito en su vida. El hombre desea ser amado por alguien quien para él es importante. Si esos deseos no se cumplen, el hombre tendrá sentimientos de ser inútil y sin propósito en la vida.
¿Cómo se cumplen esos deseos o necesidades? Fueron cumplidas por Dios mismo. En el principio del mundo, el hombre tenía una comunión magnífica con su Creador. Porque el hombre tuvo una relación correcta con su Creador, sus necesidades internas fueron cumplidas. Estaba contento y feliz. Consideremos esa relación entre Dios el Creador y el hombre a quién Él creó. El hombre fue la creación de Dios y por eso tuvieron una relación especial. Pero ¿que de las responsabilidades del hombre hacia su Creador? ¿Debe el hombre amar a su Creador? Sí, lo debe amar. ¿Debe el hombre adorar a su Creador? Sí, lo debe adorar. ¿Debe el hombre obedecer a su Creador? Por su puesto que sí, lo debe obedecer. El hombre debe amar, adorar, y obedecer a su Creador. El hombre está en una relación correcta con su Creador cuando le ama, le adora, y le obedece. Por eso fuimos creados y así era con Adán y Eva en el principio. Dios puso a Adán y a Eva en un jardín hermoso llamado el Jardín de Edén. Dios había preparado a este jardín específicamente para ellos. Era todo lo que necesitaban. Los árboles estaban llenos con cosas buenas para comer. Un río limpio corría por el jardín y más que esto, tenían comunión con su Creador. Cada tarde Dios venía y les hablaba. Adán y Eva estaban muy contentos y felices. Pero un día sucedió algo que cambió todo esto. ¡El pecado entró al mundo! (puedes verificar esta información en Génesis 2:6-18)
¿Cómo entró el pecado al mundo? Cuando Dios creó al mundo, hizo a todo hermoso y bueno. Pero ahora muchas cosas ya no son hermosas o buenas. Hay enfermedad y muerte. Hay odio y peleas. Hay personas egoístas y perversas. El pecado ha destruido al mundo perfecto que Dios había hecho. ¿Cómo entró el pecado al mundo? ¿Cómo entró el pecado al corazón del hombre? La Biblia nos dice como sucedió.
1. La rebelión de los ángeles Cuando Dios creó a los ángeles, puso a un ángel superior a los demás. ¿Quién fue ese ángel?
Busque Isaías 14:12: Isaías 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones. “¡Cómo caíste del cielo, oh , hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones.”
¡Lucifer es el mismo Satanás! Al parecer, por un plazo de tiempo después de que fue creado, este ángel amó a Dios y le sirvió perfectamente, pero llegó un tiempo cuando escogió rebelarse contra Dios. Porque Lucifer era tan bello y poderoso, su corazón se llenó de orgullo. ¡Decidió que él debiera ser Dios! Rebeló contra Dios. Observa lo que dijo en su corazón.
Busque Isaías 14:13-14: Isaías 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; (14) Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. “Tú que decías en tu : Subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios levantaré trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al .”
¿Cual fue el pecado de Lucifer? Fue el pecado de rebeldía contra Dios. En su corazón dijo, “No obedeceré a Dios. Haré lo que yo quiera.”
Busque Ezekiel 28:15: Ezekiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. “ eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti .”
Lucifer ya no estaba contento con ser el ángel más alto bajo Dios. ¡Quería tomar el lugar de Dios y ser adorado como Dios! ¡Que cosa tan terrible es para una creación rebelarse contra su Creador!
Busque Ezekiel 28:17: Ezekiel 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. “Se enalteció tu a causa de tu hermosura, corrompiste tu a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.” Dios vio lo que estaba en el corazón de Lucifer y lo hechó de su posición enaltecida. Su nombre se cambió de Lucifer, que significa “portador de la luz”, a Satanás, que significa “adversario” o “enemigo”.
Busque 1 Pedro 5:8: 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el , cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien ;”
Satanás no es tan solo el enemigo de Dios sino es nuestro enemigo también. Satanás fue el primer ángel para rebelarse contra Dios, pero muchos otros ángeles le siguieron en rebelión. Hay dos reinos espirituales en el universo – el reino de Satanás y el Reino de Dios.
Nota el contraste:
El reino de Satanás
El reino de Dios
Reino de oscuridad
Reino de luz
Reino de rebelión
Reino de obediencia
Reino de odio, mentiras, y maldad
Reino de amor, verdad, y justicia
Pero Dios es el Dios Todopoderoso. Él no permitirá que esta rebelión siga para siempre. Un día Satanás, sus ángeles caídos, y todos los que le han seguido serán juzgados.
Busque Apocalipsis 20:10: Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por siempre jamás. “Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán día y noche por siempre jamás.”
Busque Apocalipsis 20:15 Apocalipsis 20:15 Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego. “Y el que fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego.”
Según ese versículo, ¿quién será lanzado a ese lago de fuego? Ahora mismo tenemos la decisión. ¿A quién seguiremos? ¿A Dios o a Satanás?
2. La Rebelión del Hombre Cuando Dios creó a Adán y Eva y les puso en el Jardín de Edén, les dijo que pudiesen comer de todos los árboles en el Jardín menos una. ¿Cual fue ese?
Busque Génesis 2:17: Génesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. “pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no ; porque el día que de él comieres, ciertamente .”
Dios les mandó que no comiesen de ese árbol y les advirtió de que, si le desobedecieran, ciertamente morirían. Un día llegó Satanás, en forma de una serpiente, para engañar a Eva.
Busque Génesis 3:1: Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”
Satanás surge la idea que Dios nos quiere lo mejor para Eva.
Busque Génesis 3:4-6: Génesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; (5) mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. (6) Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella. “Entonces la dijo a la mujer: No moriréis; mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella.”
¿Cuál mentira dijo Satanás en versículo 4? En versículo 5 ¿Qué dijo Satanás que les pasaría si comieran del árbol? “... y seréis como ” Y en versículo 6 ¿Comieron del fruto? (sí o no) Cuando Adán regresó, Eva le dio el fruto (Génesis 3:6). A lo mejor ella también le contó lo que Satanás le había dicho que serían como dioses si comieran el fruto. Adán tuvo que hacer una decisión. Él sabía lo que Dios había dicho. Dios les había dicho muy claramente que si comieran del fruto prohibido, resultaría en la muerte. Adán no fue engañado por lo que Satanás había dicho a Eva. ¡Él sabía lo correcto! Pero él decidió tomar del fruto y la comió. ¿Cual fue el pecado de Adán? Fue el pecado de rebelión contra Dios. Adán sabía lo que Dios había mandado, pero escogió rebelarse contra Dios. En su corazón, él dijo “¡yo haré lo que yo quiera!” Según 1 Samuel 15:23 1 Samuel 15:23 Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey. , “la rebeldía es como el pecado de adivinación”. Así lo considera Dios. Su pecado de rebelión lo siguió con el pecado de desobediencia. ¡Adán tomó del fruto prohibido y lo comió. Adán había seguido a Satanás en su rebeldía contra Dios! Adán y Eva murieron espiritualmente el momento en que desobedecieron a Dios. Aprenderemos más acerca de esto en nuestra siguiente lección. Ahora estaban muertos (espiritualmente) en sus “delitos y pecados” (Efesios 2:1). Efesios 2:1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
3. Adán y Eva fueron echados del Jardín de Edén Adán y Eva habían desobedecidos a Dios. Un Dios justo no pudo ignorar a su pecado. No pudo fingir que nada había sucedido o que Él no se dio cuenta de su pecado.
Busque Génesis 3:8: Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y Adán y su esposa se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. “Y oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y Adán y su esposa se de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.”
Adán y Eva se escondieron cuando escucharon que Dios les buscaba para hablarles. Cuando Dios los encontró, observa las excusas que Adán y Eva presentan en Génesis 3:9-13. Luego, en Génesis 3:14-19, Dios anuncia su castigo. Adán y Eva tendrán que dejar el Jardín de Edén para volverse nunca jamás. Ya no tendrían comunión perfecta con su Creador. El pecado les había separado de Dios. Lea Génesis 3:24. Dios expulsó al hombre del Jardín. De todo lo que sucedió a Adán y Eva, esta fue el peor – que estaban separados de Dios. Pero Dios todavía les amaba y, ese mismo día, les hizo un promesa en Génesis 3:15. Les prometió que un día les iba mandar un Salvador. Ese Salvador sería el propio hijo de Dios – Jesucristo. Él moriría para los pecados del mundo. Lea Lucas 2:11, Lucas 2:11 Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 1 Corintios 15:3, 1 Corintios 15:3 Porque primeramente os he entregado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; y 1 Pedro 2:24 1 Pedro 2:24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados.
En nuestro siguiente estudio veremos los problemas que el hombre tiene a causa de su pecado. ¿Tienes un amigo que podrá beneficiar de o gustar de estos estudios? ¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de esta lección? Queremos recibirla para poder contestársela.
Ahora ¿tienes alguna duda o comentario referente a este estudio? Por favor, escríbelo aquí.
Su Nombre (necesario)
Su Correo Electrónico (necesario)