Iglesia Bíblica Bautista LA VERDAD

“... y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:32

Lección 2 – ¿Es la Biblia la Palabra de Dios?

    ¡Bienvenido a la segunda lección del estudio Bíblico! Recuerde que durante cada lección habrán oportunidades para que usted conteste una pregunta o llene un espacio. Le animamos a buscar a cada pasaje en su propia Biblia para que pueda ver que no lo estamos tomando fuera de su contexto o cambiando la Palabra de Dios pero también hemos incluido a los versículos en esta lección para su conveniencia. Cuando mencionamos un pasaje de la Biblia, puede poner el puntero de su mouse sobre el signo de interrogación o puede hacer click en la referencia para leer ese versículo. Cada versículo se cita de la Biblia Reina Valera Gomez.
    Después de completar el estudio, favor de hacer click en el botón que dice “Enviar Lección” al final para entregarla a nosotros. Cuando recibimos el estudio completado la revisaremos, contestaremos cualquier duda que haya preguntado, y le enviaremos el link para el siguiente estudio.
    Por favor, envíanos sus preguntas si tiene algunas. Es nuestro deseo y oración que estos estudios le ayuden a entender mejor a la Biblia y a establecer una relación personal con el Dios quien le creó.


    Lección 2 - ¿Es la Biblia la Palabra de Dios?

    El mundo está lleno de libros religiosos. Grupos diferentes usan a libros diferentes. ¿No son todos estos libros prácticamente iguales? ¿Porqué estimar a la Biblia más que a estos otros? Si lo que la Biblia dice no es verdad, entonces la Biblia es un montón de basura.

    Considera lo que la Biblia dice en Hebreos 1:1-2 Hebreos 1:1-2  Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  (2)  en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo; :
    , habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo;”

    Dice que Dios nos ha hablado por medio de los profetas y que completó su revelación cuando mandó a su Hijo Jesús. Dios no tiene nada más para decirnos. ¡Ya nos lo ha dicho todo! Tenemos toda la palabra de Dios y Él no nos tiene que decir nada más. Esa idea lo entendemos claramente de los escritores de la Biblia.

    Mira lo que dice en Efesios 2:12 Efesios 2:12  que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. :
    “que en aquel tiempo estabais sin , alejados de la ciudadanía de Israel y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin en el mundo.”

    Aquí Pablo dice que las personas que no son Cristianos verdaderos están “sin Cristo”, "sin esperanza" y “sin Dios”. De esta palabra tenemos la palabra “ateo”. Otros libros pueden contener información científica, grandes filosofías, buenas éticas, y observaciones astutas de la naturaleza, pero, según la Biblia, son incapaces de hacer lo que más necesita el hombre – introducir a la humanidad a su Creador. Sólo por medio de Jesús podrán conocer a Dios personalmente. La Biblia tiene un estándar muy estricta para la verdad.

    Lea lo que dice en Deuteronomio 18:18-22 Deuteronomio 18:18-22  Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y Él les hablará todo lo que yo le mande. (19) Y sucederá que a cualquiera que no escuche mis palabras que Él ha de hablar en mi nombre, yo lo llamaré a cuentas. (20) Pero el profeta que tenga la presunción de hablar una palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. (21) Y si dices en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? (22) Cuando un profeta hable en el nombre de Jehová, y no acontece tal cosa, ni se cumple, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. :
    (20) “Pero el profeta que tenga la presunción de hablar una palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de dioses ajenos, el tal profeta . Y si dices en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la que Jehová no ha hablado? Cuando un profeta hable en el nombre de Jehová, y no acontece tal cosa, ni se cumple, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas miedo de él.”

    También busque a Isaías 41:22-23 Isaías 41:22-23  Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir.  (23)  Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos. :
    “Traigan, anúncienos lo que ha de ; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. Dadnos nuevas de lo que ha de ser , para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos.”

    La prueba verdadera de la certeza de la Biblia son sus profecías. ¿Son correctas? Si sólo son correctas en parte, ¡Dios mismo dijo que mejor sería si ignoráramos al resto de la Biblia! Es una medida muy estricta pero la Biblia es el único libro que alcanza a la medida. ¡Verifiquémosla!

    Considera las siguientes profecías que ya sen han cumplidas:

    Tiro
    El capítulo 26 del libro de Ezequiel describe la destrucción de la ciudad de Tiro antes de que sucedió. Esta profecía, una de las más específicas de la Biblia, se cumplió cuando Nabucodonozor destruyó a la ciudad, tal como Ezequiel había dicho. Tiro consistía de dos ciudades – una en la costa, unas 100 kilómetros al noroeste de Jerusalén, y el otro en una isla, a como un kilómetro de la otra cuidad por el Mar Mediterráneo. En su profecía, Ezequiel dice lo siguiente:
    1. Nabucodonozor, un rey de Babilonia, tomaría la ciudad.
    2. La ciudad sería destruida y hecha plana, como una roca lisa.
    3. Vendría a ser un lugar para tender redes.
    4. La ciudad jamás sería reconstruida

    Busque Ezequiel 26:7-9 Ezequiel 26:7-9  Porque así dice Jehová el Señor: He aquí que del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor, rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos, y carros, y jinetes, y compañías, y mucho pueblo.  (8)  Matará a espada a tus hijas que están en el campo; y pondrá contra ti fortaleza, y levantará contra ti baluarte, y escudo afirmará contra ti.  (9)  Y pondrá arietes contra tus muros, y con sus hachas demolerá tus torres. (del versículo 4 de ese mismo capítulo entendemos que está hablando acerca de Tiro)
    “Porque así dice Jehová el Señor: He aquí que del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor, de Babilonia, rey de reyes, con caballos, y carros, y jinetes, y compañías, y mucho pueblo. a espada a tus hijas que están en el campo; y pondrá contra ti fortaleza, y levantará contra ti baluarte, y escudo afirmará contra ti. Y pondrá arietes contra tus muros, y con sus hachas demolerá tus torres.”

    Busque Ezequiel 26:14-18 Ezequiel 26:14-18  Y te pondré como una roca lisa; tendedero de redes serás; nunca más serás edificada; porque yo Jehová he hablado, dice Jehová el Señor.  (15)  Así dice Jehová el Señor a Tiro: ¿No se estremecerán las islas al estruendo de tu caída, cuando griten los heridos, cuando se haga la matanza en medio de ti?  (16)  Entonces todos los príncipes del mar descenderán de sus tronos, y se quitarán sus mantos, y desnudarán sus ropas bordadas; se vestirán de espanto, se sentarán sobre la tierra, y temblarán a cada momento, y estarán ante ti atónitos.  (17)  Y levantarán sobre ti endechas, y te dirán: ¿Cómo pereciste tú, poblada por gente de mar, ciudad que fue alabada, que fue fuerte en el mar, ella y sus habitantes, que infundían terror a todos sus vecinos?  (18)  Ahora se estremecerán las islas en el día de tu caída, sí, las islas que están en el mar se espantarán de tu partida.
    “Y te pondré como una lisa; tendedero de serás; nunca más serás edificada; porque yo Jehová he hablado, dice Jehová el Señor. Así dice Jehová el Señor a Tiro: ¿No se estremecerán las islas al estruendo de tu caída, cuando griten los heridos, cuando se haga la matanza en medio de ti? Entonces todos los príncipes del mar descenderán de sus tronos, y se quitarán sus mantos, y desnudarán sus ropas bordadas; se vestirán de espanto, se sentarán sobre la tierra, y temblarán a cada momento, y estarán ante ti atónitos. Y levantarán sobre ti endechas, y te dirán: ¿Cómo pereciste tú, poblada por gente de mar, ciudad que fue alabada, que fue fuerte en el mar, ella y sus habitantes, que infundían terror a todos sus vecinos? Ahora se estremecerán las islas en el día de tu caída, sí, las islas que están en el mar se espantarán de tu .”

    ¿Y qué ha pasado? ¿Sucedió tal como dijo Ezequiel? Considere los siguientes hechos históricos:
    1. Ezequiel escribió su profecía en el año 590 BC. Empezó a cumplirse 4 años después, en el año 586 BC cuando Nabucodonozor rodeó a la ciudad. La mantuvo rodeada por 13 años y, en 573 BC, destruyó la ciudad costera pero no pudo capturar a la ciudad en la isla. Durante los siguientes 241 años, la ciudad de Tiro en la isla vivió en seguridad y quizás se burlaron a la profecía de Ezequiel.
    2. Pero en 332 BC llegó Alejandro Magno y la ciudad estaba por ser destruida. Alejandro construyó un puente para alcanzar a la isla por medio de lanzar a los escombros de la ciudad costera al mar. Al hacer esto, hizo totalmente plana a la ciudad costera.
    3. Después de siete meses, Alejandro tomó la ciudad en la isla y la destruyó. De ese punto en adelante, ese lugar sólo se ha usado para que los pescadores tendieran sus redes.
    4. Tiro nunca se ha reconstruido a pesar de las manantiales de agua Roselain que da casi 40.000 litros de agua cada día.
    ¡Todo esto sucedió tal como Dios había dicho! ¡La Biblia demuestra que es confiable!

    Jericó
    En el sexto capítulo de Josué tenemos la descripción de la caída de los muros de Jericó y la subsecuente destrucción de la ciudad. Justo después de esto, Josué hace una profecía de tres partes.

    Busque Josué 6:26 Josué 6:26  Y en aquel tiempo Josué les juramentó diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. En su primogénito eche sus cimientos, y en su hijo menor asiente sus puertas. :
    “Y en aquel tiempo Josué les juramentó diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. En su eche sus cimientos, y en su hijo asiente sus puertas.”

    Josué dijo:
    1. Que un día un hombre iba a reconstruir a la ciudad de Jericó.
    2. Que el hijo mayor de ese hombre moriría al comenzar la construcción.
    3. Que el hijo menor de ese hombre moriría al terminar la construcción.

    Josué dijo eso cerca del año 1450 BC. ¿Sucedió tal como dijo? Algunos cinco siglos después, en el año 930 BC, la Biblia nos dice lo siguiente:

    Busque 1 Reyes 16:34: 1 Reyes 16:34  En su tiempo Hiel de Betel reedificó a Jericó. A costa de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a costa de Segub su hijo menor puso sus puertas; conforme a la palabra de Jehová que había hablado por Josué hijo de Nun.
    “En su tiempo Hiel de Betel reedificó a Jericó. A costa de Abiram su echó el cimiento, y a costa de Segub su hijo puso sus puertas; conforme a la palabra de Jehová que había hablado por Josué hijo de Nun.”

    De ese versículo sabemos que:
    1. Un hombre llamado Hiel reconstruyó a Jericó.
    2. Mientras que echaba en cimiento, murió su hijo primogénito, Abiram.
    3. Cuando completó las puertas, murió su hijo menor, Segub.
    ¡La Biblia demuestra que podemos confiarla!

    Jerusalén

    Busque Mateo 24:1-2 Mateo 24:1-2  Y cuando Jesús salió del templo y se iba, vinieron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.  (2)  Y Jesús les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo: No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada. :
    “Y cuando Jesús salió del templo y se iba, vinieron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y Jesús les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo: No quedará sobre piedra, que no sea .”

    Estas palabras fueron dichas por Jesucristo mismo. Predijo que Jerusalén sería destruida, sus ciudadanos serían matados, y que el Templo sería despedazado con ninguna piedra sobre otra.
    Todo esto sucedió tal como dijo unos 40 años después. En Febrero del año 70 AD, el general Romano Tito rodeó a Jerusalén con unos 80.000 soldados para aplastar a la rebelión que se había empezado unos cinco años anteriores. Las condiciones en Jerusalén se pusieron muy mal muy pronto. ¡Algunas mujeres comieron a sus propios hijos y hombres pelearon para comer un pedazo de estiércol de un pájaro! Finalmente, en septiembre de ese mismo año, los muros fueron derribados y comenzó la matanza. Cuando todo se terminó, más de 500.000 judíos se habían muertos. Muchos de estos fueron crucificados por Tito. Luego el Templo fue destruido para poder sacar el oro que estaba dentro de los muros. ¡Todo sucedió tal como Jesús había dicho!
    ¡La Biblia demuestra que podemos confiarla!

    Josías
    El siguiente evento es grabado en 1 Reyes 13:1-2 y se trata de un Rey Israelita llamado Jeroboam.

    Busque 1 Reyes 13:1-2 1 Reyes 13:1-2  Y he aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Betel; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso,  (2)  clamó contra el altar por palabra de Jehová, y dijo: Altar, altar, así dice Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo, llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso; y sobre ti quemarán huesos de hombres. :
    “Y he aquí que un varón de por palabra de Jehová vino de Judá a Betel; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, clamó contra el altar por palabra de , y dijo: Altar, altar, así dice Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo, llamado , el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso; y sobre ti quemarán huesos de .”

    Eso fue dicho en el año 975 BC. Josías no se había nacido. Unos 350 años después, en el año 624 BC, se relata lo que hizo otro Rey de Israel en 2 Reyes 23:15-16.

    Busque 2 Reyes 23:15-16 2 Reyes 23:15-16  Igualmente el altar que estaba en Betel, y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel, aquel altar y el alto destruyó; y quemó el lugar alto, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera.  (16)  Y se volvió Josías, y viendo los sepulcros que estaban allí en el monte, envió y sacó los huesos de los sepulcros, y los quemó sobre el altar para contaminarlo, conforme a la palabra de Jehová que había profetizado el varón de Dios, el cual había anunciado estas cosas. :
    “Igualmente el altar que estaba en Betel, y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel, aquel altar y el alto destruyó; y el lugar alto, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera. Y se volvió Josías, y viendo los sepulcros que estaban allí en el monte, envió y sacó los de los sepulcros, y los quemó sobre el altar para contaminarlo, conforme a la palabra de Jehová que había profetizado el varón de Dios, el cual había anunciado estas cosas.”
    ¡La Biblia demuestra que podemos confiarla!

    Ciro
    Quizás el mayor de los profetas del Antiguo Testamento fue Isaías. Por unos 62 años este hombre elocuente y piadoso escribió y predicó. Pero aunque Jerusalén estaba en paz cuando él ministró, Isaías predijo su cautividad (tal como lo predijo Jeremías en Jeremías 25:12 y Jeremías 29:10) y su restauración subsecuente.

    Busque Isaías 44:28 Isaías 44:28  que dice de Ciro: Él es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serán echados tus cimientos. :
    “que dice de : Él es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serán echados tus .”

    Isaías escribió estas palabras cerca al año 712 BC. En el año 606 BC, Nabucodonozor, Rey de Babilonia capturadó a Jerusalén y llevó a muchos judíos cautivos (vea Salmos 137) a su capital. Por 70 años se quedaron allí. Todo esto se había predicho por el profeta Jeremías (vea Jeremías 25:12 Y Jeremías 29:10). Luego, en el año 536 BC, ¡sucedió un milagro!

    Busque Esdras 1:1-2 Esdras 1:1-2  En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar por todo su reino, y lo puso también por escrito, diciendo:  (2)  Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. :
    “En el primer año de rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar por todo su reino, y lo puso también por escrito, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en , que está en Judá.”

    Así que ¡Isaías correctamente predijo que un rey llamado Ciro iba permitir que los judíos regresaran a Jerusalén para reconstruir su templo 176 años antes de que sucediera!
    ¡La Biblia demuestra que podemos confiarla!

    Juan el Bautista
    En Isaías 40:3-5, el profeta describe el futuro mensaje de Juan el Bautista cienes de años antes de que él naciera.

    Busque Isaías 40:3-5 Isaías 40:3-5  Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino de Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.  (4)  Todo valle será levantado, y todo monte y collado será abajado; y lo torcido será enderezado, y lo áspero será allanado.  (5)  Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. :
    “Voz del que clama en el : Preparad el camino de ; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle será levantado, y todo monte y collado será abajado; y lo torcido será enderezado, y lo áspero será allanado. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.”

    Busque Mateo 3:1-3 Mateo 3:1-3  En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,  (2)  y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.  (3)  Porque éste es aquél de quien habló el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor: Enderezad sus sendas. :
    “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Porque éste es aquél de quien habló el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del : Enderezad sus sendas.”
    ¡La Biblia demuestra que podemos confiarla!

    Hay una multitud de otras profecías que podríamos examinar. En el Antiguo Testamento hay 37 profecías básicas acerca del ministerio terrenal del Salvador que iba venir (y ahora ya vino). Mientras que Él estaba en esta tierra, ¡el Señor cumplió con cada una de esas profecías! ¿Qué otro libro nunca se ha equivocado y no se contradice en ningún lugar? Podemos confiar la Biblia en cuanto a las profecías y por seguro debemos poner atención a lo que dice en cuanto a la eternidad y cómo tener una relación personal con Dios. Lo que Dios ve en su vida será importante por toda la eternidad ya que cada persona un día estará frente a Dios en el juicio.

    Busque Romanos 14:11-12 Romanos 14:11-12  Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Dios.  (12)  De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí. :
    “Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de .”

    Dios nos ha dicho que Su juicio será según la verdad. Su juicio no será como en los tribunales de hoy día cuando muchas veces se hacen decisiones a base de información parcial o mentiras que se han dicho. Cuando Dios juzga a las personas, Él lo hace con entendimiento completo.

    Busque Romanos 2:2 Romanos 2:2  Pero sabemos que el juicio de Dios contra los que hacen tales cosas es según verdad.  :
    “Pero sabemos que el juicio de Dios contra los que hacen tales cosas es según .”

    Si podemos encontrar lo que Dios usará para su juicio, podemos ser preparados para el día de juicio. Dios nos dice lo que es verdad en la Biblia

    Busque Juan 17:17 Juan 17:17  Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad. :
    “Santifícalos en tu verdad: Tu es verdad.”

    La palabra de Dios (la Biblia) es la verdad – es la regla que Dios usará para juzgarnos. Pero la Biblia también contiene lo que nos puede salvar del juicio de Dios. Es por eso que la consideramos el libro más importante en el mundo.
    En nuestra siguiente lección veremos lo que Dios ve cuando Él mira a la humanidad.

    ¿Tienes un amigo que podrá beneficiar de o gustar de estos estudios? ¿Porque no tomar un minuto para recomendárselos?
    ¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de esta lección? Queremos recibirla para poder contestársela.

    Su Nombre (necesario)

    Su Correo Electrónico (necesario)