Iglesia Bíblica Bautista LA VERDAD

“... y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:32

Lección 5 – El camino del hombre

    ¡Bienvenido a la quinta lección del estudio Bíblico! Recuerde que durante cada lección habrán oportunidades para que usted conteste una pregunta o llene un espacio. Le animamos a buscar a cada pasaje en su propia Biblia para que pueda ver que no lo estamos tomando fuera de su contexto o cambiando la Palabra de Dios pero también hemos incluido a los versículos en esta lección para su conveniencia. Cuando mencionamos un pasaje de la Biblia, puede hacer click en la referencia para leer ese versículo. Cada versículo se cita de la Biblia Reina Valera Gomez.
    Después de completar el estudio, favor de hacer click en el botón que dice “Enviar Lección” al final para entregarla a nosotros. Cuando recibimos el estudio completado la revisaremos, contestaremos cualquier duda que haya preguntado, y le enviaremos el link para el siguiente estudio.
    Por favor, envíanos sus preguntas si tiene algunas. Es nuestro deseo y oración que estos estudios le ayuden a entender mejor a la Biblia y a establecer una relación personal con el Dios quien le creó.


    Lección #5 - El camino del hombre

    Vimos en las primeras dos lecciones que podemos confiar en la Biblia y sabemos que un día Dios nos va a juzgar a base de la verdad que es la Biblia. En las últimas dos lecciones vimos que el hombre fue creado para tener comunión con Dios pero el hombre cayó en pecado y, desde entonces, ha estado apartado de Dios a causa de su pecado.
    Hemos visto que:
    • El hombre está espiritualmente en sus delitos y pecados (Efesios 2:1 Efesios 2:1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, )
    • El hombre ya es (Juan 3:18 Juan 3:18 El que en Él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya es condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. )
    • El hombre tiene la de Dios sobre él (Juan 3:36 Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. )
    • El hombre es al pecado (Romanos 6:17 Romanos 6:17 Mas a Dios gracias, que aunque fuisteis esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; )
    • El hombre está , pero buscado por Dios (Lucas 19:10 Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. )

    ¿Cómo intenta el hombre a resolver su problema del pecado?
    En un esfuerzo para obtener una relación con Dios, el hombre ha intentado varias maneras de resolver su problema del pecado. Si usted se acuerda del último estudio, Adán y Eva intentar a cubrir su pecado con hojas de higuera. Cuando eso no les sirvió, intentaron a de Dios (Génesis 3:8 Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y Adán y su esposa se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. ). ¿Usted cree que los hombres son iguales hoy día? ¿Tratan de esconderse de Dios?

    1. Algunos intentan las buenas obras
    Pero Dios dice que las buenas obras no son nada más que un ejemplo de esas hojas de higuera. Las buenas obras son un intento del hombre para cubrir su pecado, pero ¡Dios no lo acepta!

    Lea Efesios 2:8-9 Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; (9) no por obras, para que nadie se gloríe. . ¿Cómo somos salvos?
    “Porque por sois salvos por medio de la ,”
    ¿Qué no puede salvarnos?
    “No por , para que nadie se gloríe.”

    Lea Isaías 64:6 Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
    “... todas nuestras justicias (buenas obras) como de ;”

    Las buenas obras tienen valor desde la perspectiva humana pero no desde la perspectiva de Dios. Eso es porque no se ocupan del problema básico del pecado. No hacen nada para remover nuestro pecado, y eso es lo que Dios requiere.

    2. Algunos intentan la religión
    Una persona religiosa es muy estricta en cumplir con sus creencias y prácticas religiosas. Su confianza es en el cumplimiento cuidadoso de sus deberes religiosos.

    Lea Romanos 2:17-29 Romanos 2:17-29 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, (18) y conoces su voluntad, y apruebas lo mejor; siendo instruido por la ley; (19) y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, (20) instructor de los ignorantes, maestro de niños, que tienes la forma del conocimiento, y de la verdad en la ley. (21) Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? (22) Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas a los ídolos, ¿cometes sacrilegio? (23) Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? (24) Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros, como está escrito. (25) Pues la circuncisión ciertamente aprovecha si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión. (26) De manera que si el incircunciso guarda la justicia de la ley, ¿no será su incircuncisión contada como circuncisión? (27) Así que el que es incircunciso por naturaleza, si cumple la ley, ¿no te juzgará a ti que con la letra y la circuncisión eres transgresor de la ley? (28) Porque no es judío el que lo es por fuera; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; (29) sino que es judío el que lo es en el interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios. . Pablo, en versículo 28, cuando hablaba acerca de un Judío religioso, dijo:
    “Porque no es judío el que lo es por ;”
    Y en versículo 29, concluyó:
    “... es judío el que lo es en el ;”

    Una persona religiosa intenta justificarse por sus obras religiosas que hace por fuera de sí. Pero todavía tiene un corazón malvado. Las obras religiosas nunca pueden quitar nuestros pecados.

    Busca 1 Samuel 16:7: 1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo he rechazado; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; porque el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
    “... Jehová no mira lo que mira el hombre; porque el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el .”

    El hombre religioso puede parecerse ser bueno por fuera pero Dios mira al corazón de él y sabe como es. Dios puede ver al corazón malvado y lleno de pecado. Por eso, las obras religiosas también son como hojas de higuera ante Dios.

    3. Algunos intentan el bautismo
    Otros intentan usar el bautismo para justificarse con Dios. Pero ¿qué dice la Biblia en cuanto a la habilidad del bautismo para salvar al hombre de su pecado?

    Según Efesios 2:8 Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; , ¿cual es el medio de la gracia salvadora de Dios?
    “Porque por sois salvos...” ¡No el bautismo!

    Según Tito 3:5 Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hayamos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo; , ¿no somos salvos por que cosa?
    “nos salvó, no por de que nosotros hayamos hecho,”

    Lea Lucas 23:32-33 Lucas 23:32-33 Y llevaban también con Él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. (33) Y cuando llegaron al lugar que es llamado El Calvario, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. y Lucas 23:39-43 Lucas 23:39-43 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. (40) Y respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿No temes tú a Dios, aun estando en la misma condenación? (41) Y nosotros, a la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas Éste ningún mal hizo. (42) Y dijo a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. (43) Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso. . Uno de los ladrones que fue crucificado junto con Jesús fue salvó. ¿Él fue bautizado en algún momento?
    De su estudio de la Biblia, ¿Qué parte tiene el bautismo con quitar sus pecados? ¿Es esencial? ¿Tiene alguna parte? O ¿No tiene ninguna parte?

    4. Algunos intentan la sinceridad
    Creen que por ser sinceros en lo que creen, estarán bien cuando se ponen ante Dios. Están seguros de que si ellos hacen lo que ellos creen que sería mejor, Dios les aceptará al cielo. Tienen la idea de que “hay muchas religiones pero un sólo Dios, así que hay muchos caminos al cielo.”

    Pero considera lo que la Biblia dice en Proverbios 14:12 Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. :
    “Hay camino que al le parece derecho; pero su fin es camino de .”

    Dios no piensa como el hombre. Los caminos de ir al cielo pueden parecer ser correctos al hombre pero no son lo que acepta Dios. De hecho, Dios dijo que esos caminos terminan en la muerte – la separación eterna de Dios. Vimos en la última lección que el resultado final del pecado es la muerte – la muerte física y la muerte espiritual que es la separación de Dios. Esta separación nos afecta ahora pero también nos afectará por toda la eternidad.

    Lea Romanos 6:23: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
    “Porque la paga del pecado es ;”

    Lea Apocalipsis 20:13-15: Apocalipsis 20:13-15 Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. (14) Y la muerte y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. (15) Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego.
    “Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el infierno fueron lanzados en el lago de . Ésta es la muerte . Y el que no fue hallado escrito en el libro de la fue lanzado en el lago de fuego.”

    Todos los intentos del hombre para cubrir su pecado y justificarse con Dios no sirven. Las obras, la religión, el bautismo y la sinceridad nunca podrán tomar la deuda o la paga de nuestros pecados. Para que una persona sea salva y tenga una relación correcta con Dios, tiene que venir a Dios de la forma que Él ha provisto. Hablaremos acerca del camino de Dios para la salvación en nuestra próxima lección.

    ¿Tienes un amigo que podrá beneficiar de o gustar de estos estudios?
    ¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de esta lección? Queremos recibirla para poder contestársela.

    Su Nombre (necesario)

    Su Correo Electrónico (necesario)