¡Bienvenido a la séptima lección del estudio Bíblico! Recuerde que durante cada lección habrán oportunidades para que usted conteste una pregunta o llene un espacio. Le animamos a buscar a cada pasaje en su propia Biblia para que pueda ver que no lo estamos tomando fuera de su contexto o cambiando la Palabra de Dios pero también hemos incluido a los versículos en esta lección para su conveniencia. Cuando mencionamos un pasaje de la Biblia, puede hacer click en la referencia para leer ese versículo. Cada versículo se cita de la Biblia Reina Valera Gomez. Después de completar el estudio, favor de hacer click en el botón que dice “Enviar Lección” al final para entregarla a nosotros. Cuando recibimos el estudio completado la revisaremos, contestaremos cualquier duda que haya preguntado, y le enviaremos el link para el siguiente estudio. Por favor, envíanos sus preguntas si tiene algunas. Es nuestro deseo y oración que estos estudios le ayuden a entender mejor a la Biblia y a establecer una relación personal con el Dios quien le creó.
Lección #7 – Lo que Cristo hizo
El las primeras dos lecciones, vimos que podemos confiarnos en la Biblia y que seremos juzgados por la verdad que es la Biblia. El la tercera y cuarta lección, vimos que el hombre fue creado para tener comunión con Dios pero el hombre pecó y ha estado alejado de Dios desde entonces. Y luego en la quinta y sexta lección, vimos que no importa lo que el hombre haga para remover su sentimiento de culpa por el pecado, NADA de lo que el hombre puede hacer quitará ese pecado. De hecho, Dios estableció el sistema de sacrificios para demostrar la gravedad del pecado y el gran costo para pagar por el pecado.
¡Ahora llegamos a la historia más maravillosa del mundo! ¡Dios paga por los pecados del hombre! Esta es la historia de Jesucristo y como Él pagó por sus pecados.
¿Se acuerda lo que dijo Juan el Bautista cuando introdujo a Cristo? Busque Juan 1:29: Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el de Dios, que quita el pecado del mundo.”
¿Porqué le introdujo como un cordero? ¡Este era Cristo, el Mesías, Dios en la carne! ¿Porqué no introducirle como un león? Juan estaba recordando a los que le escucharon que este Cristo iba morir a causa de los pecados de los hombres, tal como los corderos en el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento habían requisitos específicos para un cordero de sacrificio.
1. El cordero del sacrificio tenía que ser sin defecto Jesús era sin defecto - ¡Era y es perfecto! Busque 1 Pedro 1:18-19: 1 Pedro 1:18-19 sabiendo que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis por tradición de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata; (19) sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación; “sabiendo que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis por tradición de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata; sino con la sangre preciosa de , como de un cordero sin y sin contaminación;”
Busque 1 Pedro 2:22 1 Pedro 2:22 El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca: , el cual habla acerca de Cristo: “El cual no hizo ; ni fue hallado engaño en su boca:”
Busque 1 Pedro 3:18: 1 Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu; “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu;”
Cristo era perfecto (sin mancha o contaminación) porque nunca había pecado.
2. El cordero del sacrificio tenía que ser aprobado por Dios En el Antiguo Testamento Dios dio órdenes específicas acerca de que tipo de animal podía ser un sacrificio y que tipo de animal no servía. El sacrificio tenía que ser aprobado por Dios. Sin duda Jesús era aprobado por Su Padre. Vea las profecías del Antiguo Testamento que fueron cumplidas en la vida de Cristo. Hay unos 37 profecías que tratan el tema del ministerio terrenal de nuestro Salvador. ¡Mientras que estuvo aquí en la tierra, Jesucristo cumplió con cada una de esas profecías! Considere estas pruebas.
A. Nacerá de una virgen
Isaías 7:14 Isaías 7:14 Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel. – “Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí una concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel.”
María, la madre terrenal de Jesús, estaba prometida a casarse con José pero aún no se habían casado ni se habían conocido como esposo y esposa. Ella era una virgen.
Lea primero Mateo 1:18: Mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo, “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo,” Mateo 1:22-23 Mateo 1:22-23 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho del Señor, por el profeta que dijo: (23) He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros. – “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho del Señor, por el profeta que dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros.”
B. Será llamado Emmanuel
De nuevo, los versículos que recién vimos. Isaías 7:14 Isaías 7:14 Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel. – “Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre .” Mateo 1:23 Mat 1:23 He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros. – “He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre , que interpretado es: Dios con nosotros.” (Emmanuel es uno de los muchos nombres por el cual Jesús ha sido llamado)
C. Sería rechazado por su pueblo
Isaías 53:3 Isaías 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. – “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.” Juan 1:11 Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. – “A lo suyo vino, y los suyos no le .” Juan 7:5 Juan 7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en Él. – “Porque ni aun sus creían en Él.”
D. Nacerá en Belén
Miqueas 5:2 Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas han sido desde el principio, desde la eternidad. – “Pero tú, Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas han sido desde el principio, desde la eternidad.” Mateo 2:1 Mateo 2:1 Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén, – “Y cuando Jesús nació en de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén,” Puedes leer Mateo 2:1-6 Mateo 2:1-6 Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén, (2) diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (3) Oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. (4) Y convocando a todos los príncipes de los sacerdotes, y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo; (5) y ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: (6) Y tú Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un Guiador, que apacentará a mi pueblo Israel. para ver el contexto entero.
E. Sería visitado por los magos y presentado con regalos
Isaías 60:3 Isaías 60:3 Y andarán las gentiles a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. – “Y andarán las gentiles a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.” Isaías 60:6 Isaías 60:6 Multitud de camellos te cubrirá, dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Seba; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová. – “Multitud de camellos te cubrirá, dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Seba; traerán e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.” Isaías 60:9 Isaías 60:9 Ciertamente a mí esperarán las islas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado. – “Ciertamente a mí esperarán las islas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.”
Y vemos el cumplimiento en Mateo 2:1-11 Mateo 2:1 Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén, Mateo 2:11 Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. “(1) Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén... (11) Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, , incienso, y mirra.”
F. Pasaría un tiempo en Egipto
Oseas 11:1 Oseas 11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. – “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de llamé a mi hijo.” Y vemos el cumplimiento de esa profecía cuando la familia de Jesús huye a Egipto porque Herodes quería matar a Jesús. En Mateo 2:15 Mateo 2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi Hijo. leemos, “y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, diciendo: De llamé a mi Hijo.”
G. En el lugar de su nacimiento habrá un masacre de bebés
Jeremías 31:15 Jeremías 31:15 Así dice Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo: Raquel que llora por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. – “Así dice Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo: Raquel que llora por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.”
Y vemos su cumplimiento en Mateo 2:16-18 Mateo 2:16-18 Herodes entonces, al verse burlado de los sabios, se llenó de ira, y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los sabios. (17) Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, que dijo: (18) Voz fue oída en Ramá, lamentación, lloro y gemido grande, Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron. – “Herodes entonces, al verse burlado de los sabios, se llenó de ira, y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los sabios. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, que dijo: Voz fue oída en Ramá, lamentación, lloro y gemido grande, Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.”
H. Sanaría a muchos
Isaías 53:4 Isaías 53:4 Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. – “Ciertamente llevó Él nuestras , y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.” Vemos su cumplimiento en Mateo 8:16-17 Mateo 8:16-17 Y caída la tarde, trajeron a Él muchos endemoniados; y con su palabra echó fuera a los espíritus, y sanó a todos los que estaban enfermos; (17) para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. – “Y caída la tarde, trajeron a Él muchos endemoniados; y con su palabra echó fuera a los espíritus, y sanó a todos los que estaban ; para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.”
I. Hablaría en parábolas
Una parábola es un cuento terrenal que tiene un significado celestial. Lea Isaías 6:9-10 Isaías 6:9-10 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. (10) Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y su corazón entienda, y se convierta, y sea sanado. – “Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y su corazón entienda, y se convierta, y sea sanado.”
Vemos su cumplimiento en Mateo 13:10-15 Mateo 13:10-15 Entonces vinieron los discípulos, y le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? (11) Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado el saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. (12) Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; mas al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (13) Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. (14) Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, mas no percibiréis. (15) Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. – “Entonces vinieron los discípulos, y le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado el saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; mas al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, mas no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane.”
J. Haría una entrada triunfante a Jerusalén
Zacarías 9:9 Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu Rey vendrá a ti, Él es justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. – “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu Rey vendrá a ti, Él es justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un hijo de asna.”
Y vemos su cumplimiento en Mateo 21:4-5 Mateo 21:4-5 Todo esto fue hecho para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta, que dijo: (5) Decid a la hija de Sión: He aquí tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna, y un pollino hijo de animal de yugo. – “Todo esto fue hecho para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta, que dijo: Decid a la hija de Sión: He aquí tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna, y un hijo de animal de yugo.”
K. Sería alabado por niños pequeños
Salmos 8:2 Salmos 8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer cesar al enemigo y al vengativo. – “De la boca de los niños y de los que , fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer cesar al enemigo y al vengativo.”
Leemos su cumplimiento en Mateo 21:15-16 Mateo 21:15-16 Y cuando los príncipes de los sacerdotes y los escribas vieron las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, (16) y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza? – “Y cuando los príncipes de los sacerdotes y los escribas vieron las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que perfeccionaste la alabanza?”
L. Sería la piedra rechazada pero cabeza del ángulo
Salmos 118:22 Salmos 118:22 La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. – “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.” Y su cumplimiento en Mateo 21:42 Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza de ángulo: El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa en nuestros ojos? – “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza de ángulo: El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa en nuestros ojos?”
La cabeza del ángulo era la piedra más importante en construir una casa y estos pasajes están diciendo que, aunque Cristo fue rechazado por los religiosos de su día, Dios lo escogió como el más importante para la salvación.
M. Muchos no creerían en sus milagros
Isaías 53:1 Isaías 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? – “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?”
Vemos su cumplimiento en Juan 12:37-38 Juan 12:37-38 Pero a pesar de que Él había hecho tantos milagros delante de ellos, no creían en Él; (38) para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? – “Pero a pesar de que Él había hecho tantos delante de ellos, no creían en Él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?”
N. Un amigo suyo le traicionaría por treinta pedazos de plata
Primero, veamos los versículos que relatan la profecía. Salmos 41:9 Salmos 41:9 Aun mi íntimo amigo, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, levantó contra mí su calcañar. – “Aun mi íntimo amigo, en quien yo confiaba, el que de mi pan , levantó contra mí su calcañar.” Salmos 55:12-14 Salmos 55:12-14 Porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él: (13) Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar; (14) que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, y a la casa de Dios andábamos en compañía. – “Porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él: Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar; que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, y a la casa de Dios andábamos en compañía.” Zacarías 11:12-13 Zacarías 11:12-13 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. (13) Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro, ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché al tesoro en la casa de Jehová. – “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro, ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las piezas de plata, y las eché al tesoro en la casa de Jehová.”
Y vemos el cumplimiento de la profecía es estos versículos. Mateo 26:14-16 Mateo 26:14-16 Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los príncipes de los sacerdotes, (15) y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y convinieron con él por treinta piezas de plata. (16) Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle. – “Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los príncipes de los sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y convinieron con él por piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.” Mateo 26:21-25 Mat 26:21-25 Y comiendo ellos, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar. (22) Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? (23) Entonces Él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar. (24) A la verdad el Hijo del Hombre va, como está escrito de Él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a tal hombre no haber nacido. (25) Entonces Judas, el que le entregaba, respondió y dijo: ¿Soy yo, Maestro? Él le dijo: Tú lo has dicho. – “Y ellos, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces Él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, como está escrito de Él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a tal hombre no haber nacido. Entonces Judas, el que le entregaba, respondió y dijo: ¿Soy yo, Maestro? Él le dijo: Tú lo has dicho.”
O. Sus huesos no serían quebrados
Salmos 34:20 Salmos 34:20 Él guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado. – “Él guarda todos sus ; ni uno de ellos será quebrantado.” Esto era igual al dibujo hecho durante la celebración de la pascua, al cual Dios dio estás instrucciones en Éxodo 12:46 Éxodo 12:46 En una casa se comerá, y no llevarás de aquella carne fuera de casa, ni quebraréis hueso suyo. – “En una casa se comerá, y no llevarás de aquella carne fuera de casa, ni quebraréis suyo.”
Números 9:12 Números 9:12 No dejarán de él para la mañana, ni quebrarán hueso en él; conforme a todos los ritos de la pascua la harán. – “No dejarán de él para la mañana, ni quebrarán en él; conforme a todos los ritos de la pascua la harán.” Esta profecía era rara porque casi siempre cuando crucificaban a una persona, llegaba un momento cuando quebraban las piernas de los crucificados para apresurar su muerte y así podrían bajar el cuerpo antes del final del día. Jesús fue crucificado, pero nunca se quebraron ninguno de sus huesos.
Juan 19:33-36 Juan 19:33-36 Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. (34) Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. (35) Y el que lo vio, da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. (36) Porque estas cosas fueron hechas para que se cumpliese la Escritura: Hueso suyo no será quebrado. – “Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio, da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros creáis. Porque estas cosas fueron hechas para que se cumpliese la Escritura: Hueso suyo no será quebrado.”
P. Sería observado en su muerte
Zacarías 12:10 Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, el espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre Él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre Él como quien se aflige sobre primogénito. – “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, el espíritu de gracia y de oración; y a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre Él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre Él como quien se aflige sobre primogénito.”
Podemos ver su cumplimiento en Juan 19:37 Juan 19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán a Aquél a quien traspasaron. – “Y también otra Escritura dice: a Aquél a quien traspasaron.”
Q. Sería sepultado con los ricos
Isaías 53:9 Isaías 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. – “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los fue en su muerte; aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.”
Esa profecía se cumple en Mateo 27:57-60 Mateo 27:57-60 Y cayendo la tarde, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, el cual también era discípulo de Jesús. (58) Éste fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que el cuerpo le fuese entregado. (59) Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sabana limpia, (60) y lo puso en su sepulcro nuevo, que él había labrado en la roca; y rodó una gran piedra a la puerta del sepulcro, y se fue. – “Y cayendo la tarde, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, el cual también era discípulo de Jesús. Éste fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que el cuerpo le fuese entregado. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su nuevo, que él había labrado en la roca; y rodó una gran piedra a la puerta del sepulcro, y se fue.”
R. Resucitaría de los muertos
Salmos 16:10 Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el infierno; ni permitirás que tu Santo vea corrupción. – “Porque no dejarás mi alma en el infierno; ni permitirás que tu Santo vea corrupción.”
Vemos su cumplimiento en Mateo 28:2-7 Mat 28:2-7 Y he aquí, fue hecho un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo y llegando, removió la piedra de la puerta, y se sentó sobre ella. (3) Y su aspecto era como relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. (4) Y de miedo de él, los guardias temblaron y se quedaron como muertos. (5) Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. (6) No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. (7) E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, he aquí, os lo he dicho. – “Y he aquí, fue hecho un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo y llegando, removió la piedra de la puerta, y se sentó sobre ella. Y su aspecto era como relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. Y de miedo de él, los guardias temblaron y se quedaron como muertos. Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, he aquí, os lo he dicho.”
3. El sacrificio tenía que ser presentado por un sacerdote
El sacrificio tenía que ser llevado a un sacerdote apuntado por Dios y luego el sacerdote lo ofrecía a Dios. Lo interesante de esta verdad es que Jesús no fue tan sólo el sacrificio, sino que ¡también fue el sacerdote! ¡Jesús es el sacerdote que se ofreció a si mismo para nuestros pecados! Hemos visto en nuestras lecciones anteriores que nunca podemos hacer suficiente para pagar la deuda de nuestros pecados. Pero es por eso que Cristo vino al mundo – para pagar por sus pecados. Él NUNCA pecó y por eso es el único cualificado para pagar para los pecados de otros. Si Él hubiera pecado, en su muerte hubiera pagado por sus propios pecados pero, como murió sin pecado, murió para poder pagar para sus pecados, ya que Él no tenía pecado para pagar. Considere lo siguiente:
A. Hebreos 2:17 Hebreos 2:17 Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. “Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.” Según ese versículo, ¿Porqué vino Jesucristo a la tierra?
B. Hebreos 9:11-14 Heb 9:11-14 Mas estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación; (12) y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una sola vez en el lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención. (13) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de una becerra, rociadas a los inmundos santifican para la purificación de la carne, (14) ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? “Mas estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación; y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia , entró una sola vez en el lugar santísimo, habiendo obtenido redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de una becerra, rociadas a los inmundos santifican para la purificación de la carne,¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”
Según esos versículos, ¿Cristo ofreció sacrificios de animales o de sí mismo? Según esos versículos, ¿Para quién murió Jesús?
C. Romanos 4:25 Romanos 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. “el cual fue entregado por transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.” Según ese versículo, ¿para el beneficio de quién vino Jesús?
D. 1 Juan 2:2 1 Juan 2:2 Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. “Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el .” Según ese versículo, ¿por cuantos murió Jesús?
¿Eso te incluye a ti también?
E. Hebreos 5:1 Hebreos 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres, es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente también ofrendas y sacrificios por los pecados; “Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres, es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente también ofrendas y sacrificios por los ;”
Según ese versículo, ¿Cual es el propósito de un sacerdote?
F. Hebreos 7:26-27 Hebreos 7:26-27 Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía; santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; (27) que no tuviese necesidad cada día, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo. “Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía; santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tuviese necesidad cada día, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios , y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo.”
Según esos versículos, ¿Cristo tuvo pecados propios? Según esos versículos, ¿Cuantas veces tuvo que morir?
G. Hebreos 10:12-14 Hebreos 10:12-14 Pero Éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, se ha sentado a la diestra de Dios, (13) de aquí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. (14) Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. “Pero Éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para , se ha sentado a la diestra de Dios, de aquí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para a los santificados.”
Según esos versículos, ¿Cuantas veces tuvo que morir Jesucristo? Según esos versículos, ¿Tendrá que ofrecer otro sacrificio para los pecados?
H. Hebreos 10:19-22 Hebreos10:19-22 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesús, (20) por el camino nuevo y vivo que Él nos consagró a través del velo, esto es, por su carne; (21) y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, (22) acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la de Jesús, por el camino nuevo y vivo que Él nos consagró a través del velo, esto es, por su carne; y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Según esos versículos, ¿por medio de qué tenemos acceso a la presencia de Dios? Según esos versículos, ¿podemos estar seguros que Dios nos acepta si llegamos a Él según Su camino?
Algunos ignoran lo que Cristo hizo por ellos e intentan ofrecer a Dios sus buenas obras, pero ¡eso un insulto para Jesucristo! Sería como si alguien le comprara una casa de mil millones de pesos y se lo entrega gratis como un regalo. Pero, porque no lo quisiste aceptar como un regalo, llenas una bolsa de basura y se lo entregas como pago para la casa. ¡Lo que Cristo hizo por ti al morir en la cruz nunca se puede pagar!
Lo que Cristo hizo por ti fue absolutamente necesario. Si hubiera otra forma de lograr tu salvación, ¿no crees que Jesús evitaría la muerte en la cruz y le dejaría la otra opción? Pero Él murió porque sabía que ese era la única forma por el cual tu podrás llegar al cielo. Aunque Cristo murió por los pecados del mundo, Su muerte no te servirá de nada si no aplicas ese pago que Jesús hizo a tu cuenta. ¡Ese es el tema de nuestra siguiente lección!
¿Algo no te quedó claro de esta lección? ¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de esta lección? Queremos recibirla para poder contestársela.
Su Nombre (necesario)
Su Correo Electrónico (necesario)